lunes, 6 de mayo de 2013

Entrevista Álvaro Mejía

AMejiaRM

Con la etiqueta de "Pavones", haciendo honor al primer jugador que se hacía un hueco entre los "Galácticos" del primer equipo, jugaban los jugadores procedentes de la cantera del Real Madrid en la primera era de Florentino Pérez como presidente del conjunto blanco. Una política de equipo basada en juntar jugadores de primer nivel mundial, la mayoría galardonados con el Balón de Oro, y jugadores procedentes de las categorías inferiores. Una mezcla que finalmente terminó fracasando, pero que dio salida a numerosos jugadores que buscaron su lugar en otros equipos. Uno de ellos fue Álvaro Mejía, hoy jugador del Almería, en segunda división.
Pregunta: Formaste parte en el Real Madrid de una generación conocida como "Los Pavones" ¿Qué recuerdo tienes de esa etapa?

Respuesta: un buen recuerdo, porque fue la última parte de mi periodo de formación. Entre al Real Madrid siendo bastante joven, con 15 años. Y gracias a jugadores como Pavón y demás, que dieron el salto al primer equipo, pues se empezó a denominar como "los Pavones" a los jugadores que veníamos de la cantera. Gracias a eso tuvimos la posibilidad de formar parte del primer equipo, y de que nos dieran la oportunidad. Y posiblemente nos representaba a todos los jugadores que veníamos el nombre de Pavón, que era el que había abierto el camino para nosotros.

P: ¿Os perjudicó el sobrenombre de "Los Pavones"?

R: En general, siempre se tiende a poner apodos, La Fábrica, La Masía, Los Zidanes y Pavones. El eslogan es lo de menos, la realidad es que la cantera del RM funciona y que todos los años y décadas está dando jugadores importantes a nivel nacional y para el primer equipo.  En ese momento lo que se vendió fue jugadores de nivel internacional que completaban el primer equipo y jugadores de la cantera que podían aportar sus cosas. En ese momento, todos los jugadores que veníamos de detrás, no le dábamos importancia, intentábamos hacer nuestro trabajo y simplemente se nos encasilló con ese eslogan. Ni perjudicó, ni ayudo, simplemente fue el eslogan del momento.

P: ¿Qué siente un canterano al subir al primer equipo y compartir vestuario con jugadores como Zidane, Figo o Raúl?

R: El sueño y el objetivo de un canterano es llegar a ese nivel, los vas viendo por la tele, vas disfrutando cada título que ganan desde casa, y los que vivíamos en Madrid íbamos a celebrarlo a Cibeles. Al llegar ahí consigues el sueño de compartir con jugadores que has tenido idolatrados, y que has seguido desde que eres pequeño. Es una satisfacción enorme el poder aprender con ellos.

P: ¿Fue un error del Real Madrid juntar canteranos con galácticos?

R: No, es algo que se debe trabajar, yo creo que el Barcelona es el equipo que más lo hace en estos momentos y le da buenos resultados. Estamos viendo a jugadores de nivel internacional como Messi, junto a jugadores que salen de la cantera y que están dando un nivel espectacular. Es bastante compatible, es algo que si se trabaja, como se trabajaba antes en el Real Madrid, te puede dar buenos resultados.

P: Se critica que en el Real Madrid no se cuente con la cantera, ¿es miedo al fracaso de la cantera o falta de calidad?

R: No creo que sea falta de calidad, mirando atrás el Barça, no hace tanto, tenía el equipo lleno de holandeses y se le criticaba por ello. Creo que tuvo un cambio de política interna, todo depende de la estructura del club. Si quieres contar con al cantera, tienes que tener a gente que conozca la cantera. Y eso no es ni bueno ni malo, al final tienes unas cartas y sabes las que juegas, lo que pasa que con determinadas cartas tienes que jugar a eso. Lo que no puedes es pretender hacer un trabajo fuerte de cantera sin tener gente que realmente tenga un conocimiento de lo que hay dentro. Creo que en el Barcelona pasó algo parecido, tenían un equipo plagado de extranjeros, se optó por un cambio radical de arriba abajo en la estructura del club para trabajar más desde dentro lo que consideraban ellos que era producto, y al final los resultados están ahí. En el Real Madrid se hacía lo mismo, lo que pasa que hoy en día se prima más otro tipo de trabajo más que el obtener jugadores de la cantera.

P: ¿Se dejó de contar con la cantera de golpe?

R: No, para nada. No creo que sea de golpe, es una cuestión de hacer las cosas organizadas, lo que no puedes es querer contar con la cantera teniendo gente que no lo conoce al 100%. Es complicado coger a un jugador de 19 o 20 años, ponerlo en el Bernabéu delante de 75.000 personas, y que te dé el máximo de lo que tiene. Hay que hacer un trabajo con ellos, en el Madrid vino gente que necesitaba resultados a corto plazo porque no estaban siendo los que se esperaban, y se optó por ello, más el resultadismo que el trabajo a largo plazo, que es lo que lleva la cantera. Ahora mismo todo el mundo está contento con el Madrid que hay, que está dando un gran nivel, que tiene grandes jugadores. Se ha dejado de lado la cantera, pero son los momentos, seguro que cambiará.

P: ¿Fue duro dejar el Real Madrid?

R: Llega un momento en el que en el primer equipo tienes un protagonismo secundario. Y con una edad te planteas ir a un equipo en el que tengas un protagonismo mayor, donde puedas formarte de otra manera, y la decisión en ese momento fue buscar otro equipo para tener más protagonismo. Por eso tomé la decisión de salir.

P: Tras pasar por el Murcia, te marchas a Francia al Arles-Avignon junto a Pavón, pero en invierno te marchas a Turquía, ¿Que pasó?

R: Firme allí, en el equipo francés, estuve bastante a gusto salvo una lesión dura que tuve, y en el mercado de invierno recibí una oferta del fútbol turco y por eso decidí salir. El fútbol francés es más humilde que el fútbol español, pero está muy bien organizado, es un fútbol que también merece la pena conocer y que tiene cosas muy positivas y que se recuerdan con mucho cariño, fue una experiencia bastante buena. En el mercado de invierno recibí esa oferta de Turquía y por eso cambié de aires.

P: ¿Qué se aprende del fútbol Francés?

R: El conocer un fútbol distinto, quizás en calidad un poco peor pero muy intenso, con otro estilo de ver las cosas a nivel táctico, una estructura de competición mucho mas fuerte que la española, un nuevo orden de la disciplina mucho más grande. Comparar diferentes facetas que no habías visto aquí, en otro país, es lo bueno de estar en otra cultura.

P: Te marchas al Konyaspor, ¿Costó adaptarse al fútbol turco?

R: El cambio fue un poco más pequeño porque el fútbol es más parecido, si que es verdad que en Turquía todo es más diferente a lo que había vivido hasta el momento, cuesta un poco más adaptarte a lo que hay, pero enseguida te acostumbras al nivel de vida, y eso te ayuda a estar mejor deportivamente y te adaptas a las nuevas circunstancias. Al final te quedas con las cosas positivas de la experiencia, de lo que aprendes a nivel deportivo y personal.

P: Este año fichas por el Almería, ¿echabas de menos el fútbol español?

R: Sí, se echa de menos, cuando sales fuera echas de menos tu tierra, tu familia, tu gente, y la vuelta ha sido en parte por eso, para reencontrarme con todo ello. Llevaba un par de años fuera y ya apetecía. 

P: El Almería está bastante bien...

R: Sí, tenemos buen bloque, buen equipo, estamos haciendo las cosas bien, queda mucho por recorrer pero de momento estamos contentos con el equipo.

P: ¿Te ves en Primera con el Almería el año que viene?

R: Es el objetivo de todos, nos encantaría, trabajamos para ello, pero sabemos que es complicado, la segunda división es muy igualada, es muy larga, todavía queda mucho por recorrer.

P: ¿Con jugadores como Charles todo es posible no?

R: Sí, la verdad que si, tenemos al pichichi que está en racha. Está mostrando un nivel espectacular, pero no solo él, todo el equipo está a un nivel buenísimo, para que él pueda marcar hay que generar, y eso es trabajo de todos, él está poniendo su granito de arena con los goles y otros compañeros van poniendo también lo suyo y la suma de todo hace que estemos ahí arriba.

P: ¿En qué liga te hubiera gustado jugar?

R: Todos los futbolistas siempre les encantaría sentir el fútbol inglés, por como se vive a nivel aficionado. Es otro mundo. En España tenemos muy buen producto, tenemos los mejores jugadores y los mejores equipos, y el haber jugado aquí ha sido un honor.

P: ¿Qué afición te ha sorprendido más?

R: En España hay aficiones bonitas, la del Madrid, la del Barcelona, la del Atleti o la del Betis, yo creo que aquí se vive el fútbol con mucha pasión, pero creo que en Inglaterra digamos que sería el primer puesto como aficionados. Ese sentimiento sería emocionante vivirlo.

P: ¿Cuál es el recuerdo futbolístico que guardas con mayor cariño?

R: Son muchos años y hay muchos, pero siempre te quedas con el día del debut, por todas las sensaciones que vives ese día y alrededor de ese día, todo lo que genera el debutar en Primera. Tuve la suerte de hacerlo con el Real Madrid y ese día fue muy especial y es el recuerdo que tengo mejor guardado.

1 comentario:

  1. Nombre en país de origen: Álvaro Mejía Pérez
    Fecha de nacimiento: 18/01/1982
    Lugar de nacimiento: Madrid España
    Edad: 36
    Altura: 1,82 m
    Nacionalidad: España
    Posición: Defensa - Defensa central
    Pie: derecho
    Agente: Football Promotions (Scotland) Ltd.
    Club actual: Al-Shahania Sports Club
    Fichado: 01/07/2014
    Contrato hasta:: 30.06.2018
    Última renovación: 21/07/2017

    ResponderEliminar